miércoles, 25 de julio de 2012

VOLUNTARIOS DE PASFE ENTREGAN ZAPATOS



Los integrantes de la Pastoral Social de Familia Eucarística (PASFE), gracias a la generosidad del Ing. Juan Vargas, su familia y su empresa, repartieron entre más de doscientas cincuenta mujeres, pares de zapatos, conocidos como crocs. Asimismo, su generosidad permitió dotar a un área de atención médica con 500 juegos de guantes y cubre bocas, para los agentes de salud que ahí desarrollan su servicio a personas de escasos recursos.

Quienes se vieron beneficiadas por esta acción, expresaron su gratitud e intención de orar por quienes les hicieron el bien.

Acciones como esta han sido iniciadas gracias al interés de algunos miembros de Familia Eucarística que de tiempo atrás han venido apoyando a las internas de Villa Mujeres que es un albergue del Gobierno del D.F.

Esta entrega forma parte de un proyecto integral de apoyo y desarrollo a personas necesitadas que la PASFE viene realizando como parte del compromiso social que brota de la adoración a Jesús Eucaristía y es una acción organizada a través de un voluntariado que tiene como intención ser la expresión del amor activo hacia Cristo, a través del hermano más necesitado.

La intención de la PASFE no es sólo la de dar cosas, sino la de procurar el desarrollo integral de las personas a las que ayuda, por lo que se está implementando un proyecto de desarrollo integral, que además de cosas materiales requiere de personas voluntarias, hombres y mujeres, jóvenes y adultos dispuestos a dar su tiempo para servir a Jesús Eucaristía en el más pobre.

Si te interesa integrarte a esta obra y colaborar como bienhechor o voluntario, comunícate al 5577 0450. DIOS TE BENDIGA.




martes, 24 de julio de 2012

"Contigo en la fe"

Tema: 22

"Las Vacaciones"

Este tiempo de vacaciones es bueno para reflexionar y estar mas cerca de Dios. Felices Vacaciones disfrútalas con la familia.


jueves, 19 de julio de 2012

lunes, 16 de julio de 2012


“Vida, mujer y familia”

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz,
Conferencia en el Congreso Mariano  2012

El corazón de la familia es el matrimonio en el amor del hombre y la mujer, algunos dicen que el matrimonio puede ser entre dos personas del mismo sexo, pero la misma palabra nos dice que esto es imposible. Matrimonio: matriz, una mujer.

El matrimonio es constituido por la legislación romana siglos antes del cristianismo para proteger a la familia. No nos dejemos engañar con la falsa idea de que se puede constituir un matrimonio con la unión de dos mujeres o dos hombres. Una mentira por más que sea repetida jamás será verdad.

Muchos podrían caer en el engaño que esto es un estilo de vida, sin embargo los resultados son nefastos cuando se ataca a la familia.

Otra de las formas de destruir a la familia es haciendo que la mujer pierda su identidad. Una diferencia que es propia de la mujer y que es parte de su gran dignidad es el don de ser madre. Ningún hombre tiene ese don y esa capacidad, y aunque avance la ciencia no hay nada que pueda suplir el vientre de una mujer para dar vida.

Hoy muchas mujeres han caído en el engaño de que la maternidad es una imposición o es algo que les degrada o afecta. Necesitamos despertar la conciencia de esas mujeres.

No podemos olvidar lo que la ciencia dice: la vida de todo ser humano comienza desde el momento de la concepción. Por eso defendemos el respeto a los derechos y a la dignidad del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural. Defender  la vida, no es para el católico una opción, es un elemento propio de su fe.

No estamos en contra de quienes promueven el aborto, ni de las mujeres que lo sufren, porque ellos también son nuestros hermanos aunque piensan de manera equivocada; tenemos que orar por su conversión, pero definitivamente no debemos callar la verdad. Seamos propositivos y con mucha caridad dirijámonos a ellos.

No hay interrupción del embarazo, porque algo que se interrumpe se puede volver a comenzar. El aborto es un asesinato y una mujer que ha abortado no es una mujer que se libró de un problema. Hay que promover la paternidad responsable y decirles a los jóvenes que respeten su dignidad, que entiendan que una relación íntima entre un hombre y una mujer, sólo se puede basar en el profundo amor que se tienen y que los lleva al compromiso de contraer matrimonio y constituir una familia.

Dios que es Amor crea todo cuanto existe porque ama y la consecuencia de este amor es la vida. Todos somos un pensamiento del amor de Dios, ojalá esto nunca se nos olvide.

Infinidad de personas no conocen esta verdad y no viven la alegría de ser hijos de Dios, por eso no nos extrañe que no todos piensen como nosotros.

Tenemos que ser valientes para poder proclamar aquello que creemos. El mundo no conoce a Dios y por eso nos propone acciones que son ajenas al Plan de Dios.

Hoy estamos llamados a iluminar la vida de todos con el anuncio de Jesucristo. No dejemos que nuestra fe se apague, anunciemos con alegría la grandeza e importancia de la familia constituida en el matrimonio de un hombre y una mujer.


lunes, 9 de julio de 2012


SITIO DE JERICÓ




7 DÍAS, 24 HORAS CONTINUAS DE ADORACIÓN A JESÚS EUCARISTÍA
RESEÑA

Del 24 de junio al 1º. De julio del año en curso, se llevó a cabo el “Sitio de Jericó”, en el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe.

Se unieron  a este vivificante evento más de 7,000 personas, orando por:
·         La reconciliación, la concordia y la paz en México
·         Por quien sería el próximo presidente
·         Por el año de la Fe y la Nueva Evangelización
·         Por la Misión Juvenil Arquidiocesana 2013

Iniciamos con la Celebración Eucarística a las 12:00 horas y al término nos dirigimos en procesión  a la Capilla del Santísimo en donde estaba instalado un hermoso Monumento a Jesús Eucaristía,  representando a las dos columnas de la fe cristiana: Pedro y Pablo y abajo en el centro: Juan Bautista Niño.

Durante estos 7 días, vimos integrarse a la oración gente de distintos lugares de procedencia: EEUU, Italia, España, Brasil, Guatemala, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, entre otros.

Del interior de la República: Edo. De México; Veracruz, Guerrero, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Mexicali, Monterrey, Tabasco, Chihuahua, Durango, Morelos, Hidalgo.

También participaron personas de Colonias de las diferentes Delegaciones del D. F.

Las Congregaciones, Comunidades y Grupos que participaron, como Arco Iris en el Espíritu Santo, Koinonia, Hermanos Misioneros de la Divina Misericordia, Reyna de la Paz, Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, Apostolado parla Familia, Movimiento Sacerdotal Mariano, Grupo Hassem, Oratorio de María, Adoración Nocturna, entre otros,  se presentaron puntualmente con mucha fe, entusiasmo, entrega y devoción. Cada uno con su carisma, alabó, adoró, oró, cantó, contempló y pidió a Jesús Eucaristía por nuestro querido México, por los jóvenes, porque nuestra fe aumente y perseveremos en ella. También se pidió por las peticiones personales de cada participante.

 Así pasaron los días, las horas, los minutos y los segundos y seguíamos alimentándonos de la fe de aquella ancianita que pedía por sus nietos, de  la esperanza de aquel señor que no tenía empleo pero confiaba en que Dios pronto le enviara uno, del asombro de aquellos extranjeros que no habían experimentado la presencia de Jesús Eucaristía en sus vidas, de aquellos jóvenes que oraban por un mundo mejor, de aquellos matrimonios que daban gracias porque a pesar de las adversidades seguían unidos, de los enfermos con diferentes padecimientos, pero desde el fondo de su corazón gritaban ¡Jesús Hijo de David, ten compasión de mi! Sabiendo que iban a ser sanados.

Nuevamente nos acompañó Michelle, esta pequeña de 8 años que durante dos años consecutivos ha venido a dar gracias a Jesús Eucaristía porque le concedió tener un hermanito.

Cuánto dolor, cuanta alegría, cuanta fe, cuanta devoción entregada a Jesús Sacramentado y cuantas gracias derramadas del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Concluimos este vivificante evento con la Santa Misa celebrada por Mons. Pedro Agustín, los participantes presentaron sus ofrendas a Dios y su compromiso de ser  contemplativos en la acción y activos en la contemplación.

Esta obra no concluye aquí, sabemos que las murallas al igual que en Jericó han sido derrumbadas, pero se levantarán otras, y nuestra misión es continuar, seguir adelante no sólo 7 días con la oración, con nuestro apostolado, sino todos los días de nuestra vida,  porque “Urge que El reine”, porque urge que todos Le conozcan y Le amen. ¡Vamos María, llévanos Madre, tuya es la obra, llévala al Padre!

Gracias, gracias Jesús, porque una vez más reuniste a tus hijos, reuniste a tu Iglesia, nos uniste en tu infinita Misericordia, gracias Mons. Pedro Agustín Rivera, por esta iniciativa que desde el 2007 se ha llevado a cabo, gracias a cada uno de los que colaboraron: Liturgia, Templo, Voluntarios, Equipo del CEFE.


EQUIPO ORGANIZADOR
5 de julio 2012




LA JURA DEL PATRONATO 1737
Roberto Mora Parra

“¿No estás bajo mi sombra?”, “¿No soy yo tu salud?”, “¿No estoy yo aquí que soy tu madre?”

Estas fueron las dulces palabras que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego la mañana 12 de diciembre cuando se encontraba atribulado por la enfermedad de su tío, quedando de manera latente que Santa María de Guadalupe sería nuestra protectora.

Corría el año de 1736, cuando comenzó en las inmediaciones del Pueblo de Tacubaya una epidemia de Tifoidea que poco a poco comenzó a extenderse por toda la ciudad. La epidemia llevaba por nombre Mathlazáhuatl cuya etimología es indígena y significa “la que deja hoyos en la piel”.

A principios de 1737 la epidemia seguía extendiéndose y cobrando la vida de miles de personas. Los panteones fueron insuficientes, siendo necesario arrojar en zanjas muy profundas los cuerpos en las afueras de la ciudad, por San Lázaro.

Muchas fueron las acciones que llevaron a cabo las autoridades del Virreinato como la Real Audiencia el Ayuntamiento y el Clero Catedral para ayudar en la extinción de dicha epidemia.

Viendo que la mano humana era insuficiente, el Cabildo de la Catedral junto con representantes del gobierno, presentaron al Virrey Arzobispo Juan Antonio de Vizarron y Eguiarreta un proyecto de recurrir a los medio divinos para buscar una solución a dicha desgracia.

El Cabildo solicitó al Virrey Arzobispo que se realizara un novenario solemne en honor de Nuestra Señora de Loreto, pero la epidemia continuaba, entonces el Virrey autorizó a la Virgen de los Remedios.

El conde del Valle propuso entonces que la Imagen milagrosa de Nuestra Señora de Guadalupe fuera llevada a la Catedral, pues se sabía que la epidemia no había invadido a la Villa de Guadalupe.

No fue posible hacer la procesión al momento y decidieron realizar el novenario en el Santuario. En el novenario participaron todas las congregaciones religiosas así como las autoridades civiles.

Al término de este novenario, en febrero se acordó votar a la virgen como Patrona. Fueron nombrados para dicho acto por parte del ayuntamiento  a Felipe Cayetano  de Medina y al Lic. Francisco de Aguirre y por parte del cabildo eclesiástico al Doctor Alonso Moreno y Castro, Deán de la Catedral  y Bartolomé de Ita y Parra, Canónigo de la Catedral y con el parecer del Arzobispo se dio como fecha para la Jura el sábado 27 de abril  a las 10 de la mañana para que los diputados  comparecieran para realizar dicho patronato.
El Arzobispo-Virrey cayó enfermo y debido al delicado estado de salud que tenía, la jura se hizo en la Capilla Real del Palacio Virreinal. En la capilla se ubicó al centro, después de una breve oración, el excelentísimo Señor Arzobispo, al lado derecho se encontraron los comisionados del Cabildo Eclesial y del izquierdo los representantes del Ayuntamiento.

Entonces fue nombrada como Patrona de toda la Nueva España a Santa María de Guadalupe, jurando guardar perpetuamente el 12 de diciembre de cada año y  entre otras cosas, recurrir a la Sagrada Congregación de Ritos para la confirmación de la festividad y del patronato que recién se había realizado.

Habiendo aprobado todo lo anterior, durante el mes de mayo se festejó en toda la ciudad el patronato. El 25 de mayo tuvo lugar una fastuosa procesión en las calles más importantes de la ciudad hasta la catedral metropolitana, recorriendo así, bajo rico palio,  la Santísima Virgen, las calles asoladas por la epidemia, pero llenas de fervor en su divina intervención.

Anunciado el Patronato durante la misa del día siguiente, se hizo notar que el alivio por fin había comenzado en la ciudad y poco después cesó en su totalidad dicha epidemia.

Así vemos una de las divinas intervenciones que nuestra Señora de Guadalupe hace a favor de su pueblo, recordando que Ella pedía una casita para en ella mostrar y dar todo su amor y protección a quien lo pidiera.

Los exhorto a que cuando nos encontremos  en algún problema o situación difícil pidamos con el corazón a tan dichosa Madre y verán como poco a poco  encontraremos fin a nuestras dificultades, “Pues en Guadalupe se halla remedio a nuestra aflicciones libradnos –oh pues Señora- de la peste y los temblores-“.

jueves, 5 de julio de 2012

LA FE Y LA PARTÍCULA DE DIOS



Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Un amigo periodista, sabiendo que además de sacerdote, soy químico de profesión, me entrevistó en radio y me preguntó que si la expresión “partícula de Dios” , referida a una partícula sub atómica, más adecuadamente llamada “bosón de Higgs”, no era un intento de negar la existencia de Dios y le comenté que no era así, pues incluso, quien acuñó el término de “partícula de Dios”, para una novela de divulgación científica, el Premio Nobel de Física (1988), Leon Lederman, había señalado que demostrar la existencia del “bosón de Higgs” ayudaría a comprender mejor “cómo Dios hizo el universo”.
La intención de los científicos europeos que dieron a conocer en Ginebra que habían comprobado la existencia de “la partícula de Dios”, contando con la presencia del Doctor George Higgs, quien en los años sesenta propuso la existencia del “bosón”, no es negar la existencia de Dios o distorsionar la imagen que de Él tenemos los creyentes. 
Ciertamente la utilización del término “partícula de Dios”, con el que también es conocido el “bosón de Higgs”, a más de alguno le podría hacer pensar que Dios es materia y tiene partículas y por lo mismo es “medible” y “manipulable”; a otros les podría hacer suponer una especie de un “panteísmo”, donde el conjunto del todo “hace a Dios” e incluso algunos podrían llegar a afirmar que “Dios no existe”.
Contrario a esas posturas, la comprobación de la existencia de esta partícula señala como la ciencia y la fe, no están en contraposición, sino que se complementan, pues tienen como objeto común la verdad, a la cual se acercan de diversos modos. La ciencia a través de las causas segundas y la religión a través de la causa primera que es Dios. La ciencia pretende saber “le cómo”, la religión nos dice “Quien”.
Dios es el creador de todo cuanto existe, visible e invisible y se distingue de su creatura. Es Espíritu y por lo mismo es inmensurable, es decir no medible. Sin embargo esto no significa que no podamos reconocer su existencia a través de la razón y de la ciencia, las cuales nos proporcionan algunos datos sobre Dios. Él mismo, se autorevela veladamente en el Antiguo Testamento y plenamente lo hace en la persona de Cristo. Como un acto libérrimo de amor, se limita y toma nuestra condición humana, sin dejar de ser Dios, para redimirnos, para que lo conozcamos mejor, experimentemos su amor y sepamos que estamos llamados a la Vida Eterna; datos que conocemos porque el mismo Dios nos lo reveló por su amado Hijo, Jesucristo.
El orden maravilloso que encontramos en el mundo de las partículas subatómicas, así como la belleza macrocósmica de las imágenes de las constelaciones en los límites del Universo captadas por el Telescopio Espacial “Hubble” y dadas a conocer en el 2009 (http://www.youtube.com/watch?v=uagcjOIXuX8), nos hablan no sólo de un orden y una perfecta armonía, contarios al caos o al azar, sino de una mente creadora, que para los católicos es mucho más que “una mente” o “una energía”, pues es persona y es nuestro Padre que se revela en la naturaleza y en cada ser humano, pues Dios mismo asume nuestra condición humana en su Hijo Jesucristo. Por lo mismo, este hallazgo científico como creyentes nos alegra, pues habla de la capacidad del hombre de escudriñar el mundo material, para conocer sus secretos y a través de ellos tener mayor número de evidencias la existencia de Dios.
El 4 de julio del 2012 para los físicos del mundo será recordado como el día en que pudieron comprobar hipótesis sobre las “partículas subatómicas” y que su visión de la “materialidad” del mundo era correcta, pues encontraron el “eslabón perdido” que le da sustento a las hipótesis que desde la segunda mitad del siglo pasado habían propuesto para explicar la manera en que las partículas subatómicas interactúan, se mantienen unidas para dar consistencia a la materia y se comportan de la manera en que lo hacen.
En 1972, junto con algunos amigos de la Preparatoria 8 de la UNAM en la que estudié, presentamos en una exposición universitaria, la figura tridimensional de un “Orbital D”; dato científico que en ese entonces era una novedad, pues después de los descubrimientos que dieron pie a la utilización de la energía atómica aún faltaba mucho por conocer sobre la constitución subatómica de la materia y su comportamiento, por lo que contaba con diversas hipótesis, como la que ahora se ha comprobado.
En general, desde la secundaria y en la preparatoria también, a todos, se nos habla de los elementos de la Tabla Periódica, de los átomos, de los protones, neutrones y electrones y quizá, cuando se estudia el proceso de vida de las plantas, se menciona a los fotones. En estudios más especializados sobre el mundo de las partículas subatómicas se habla de los “quarks” y “leptones” que son de seis variedades cada uno. Los “leptones” aparecen de manera individual y los “quarks” en pares, los cuales están unidos por “gluones”. Recordemos que estos nombres se fueron dando a las partículas según se iban “suponiendo” y descubriendo. 
Para explicar algunos “comportamientos de estas partículas”, el científico Inglés George Higgs propuso la existencia de una partícula más a la que llamó “bosón”, por lo que desde 1964, esta partícula hipotética fue llamada “bosón de Higgs”. Años después, en una novela de divulgación científica, esta partícula fue denominada por Leon Lederman como “la partícula de Dios”, sin ninguna connotación de tipo religioso, sino solamente analógico, con la idea de que “se sabía que existía, pero que nadie la había visto.





miércoles, 4 de julio de 2012

RETIRO SACERDOTAL


A MIS HERMANOS SACERDOTES

RETIRO SACERDOTAL

Mons. Juan Esqueda Bifet, con el tema:

“Espiritualidad sacerdotal:
Fe vivida y anunciada para una Nueva Evangelización”

La reunión se realiza del lunes 16 de julio a las 16:00 horas al viernes 20 a las 16:00 horas.
Los temas a tratar son: 
I. Hacia el Años de la Fe, Carta Apostólica "Porta Fidei” de Benedicto XVI. (Resumen)

II. Pautas bíblicas: Discípulos y Apóstoles Santos para una Nueva Evangelización

III. La vivencia y el anuncio de la fe en la Beata María Inés Teresa Arias

EXPONENTE: Mons. Juan Esquerda Bifet
Coordinador: Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

CASA DE RETIROS DE LAS MISIONERAS CLARISAS
Cuernavaca, Morelos
Privada de la Selva 13

ORGANIZA GRUPO SACERDOTAL MADRE INÉS

La cuota de recuperación es de $ 2 500.00 (dos mil quinientos pesos).
Se puede otorgar una beca con un descuento de hasta un 20 %

Informes e inscripciones 04581 1315 4039
juanitaoropezamc@yahoo.es
padrepedro04@yahoo.com.mx