lunes, 11 de octubre de 2010

Noticias Internacionales de la Iglesia Católica

Benedicto XVI exhorta a vencer “falsos dioses” con ayuda de la fe

La mañana del 11 de octubre, al presidir la primera Congregación General del Sínodo de los Obispos de Medio Oriente, el Papa Benedicto XVI reconoció el papel que tiene la Virgen María en la Iglesia, y recordó que el 11 de octubre de 1962 el Papa Juan XXIII, inauguró el Concilio Vaticano, ya que en aquel entonces se celebraba en esta fecha la fiesta de la Maternidad divina de María, que actualmente se festeja el 1 de enero.

Poco después, el Santo Padre explicó que la fiesta de la Madre de Dios, encierra un misterio difícil de entender: "¿Cómo es posible? Dios es eterno, es el Creador. Nosotros somos creaturas, estamos en el tiempo: ¿cómo es posible que una persona humana sea Madre de Dios, del Eterno, dado que estamos en el tiempo y todos somos creaturas?".

Luego aclaró que el Concilio de Éfeso entendió que María es verdaderamente la Theotokos, la Madre de Dios: "Dios no se ha quedado en sí, ha salido de sí y se ha unido tan radicalmente con Jesús que este hombre Jesús es Dios, y si hablamos de Él podemos siempre hablar de Dios". Y añadió que con éste gran acontecimiento, "estamos en relación con Dios y Él realmente ha creado una relación con nosotros. En aquel momento Dios quería nacer de una mujer y ser siempre Él mismo".

Centrándose en su reflexión, el Pontífice destacó el testimonio de los mártires, quienes a lo largo de distintas épocas, han participado en la lucha contra el mal. "Se realiza en los diversos periodos de la historia en modos siempre nuevos, también hoy, en este momento, en el que Cristo, el único Hijo de Dios, debe nacer para el mundo con la caída de los dioses, con el dolor, el martirio de los que testimonian", indicó.

Durante su mensaje, el Vicario de Cristo insistió que algunas de estas "falsas divinidades" a las que hizo referencia, son "los capitales anónimos que esclavizan al hombre, un poder anónimo al que sirven los hombres, por el que son atormentados los hombres hasta a veces ser asesinados". Otro de ellos, son "las ideologías terroristas. Aparentemente en nombre de Dios se da la violencia, pero no es Dios”. También comprenden “la droga, este poder que, como una bestia voraz, extiende sus manos sobre la tierra y destruye”. Otro más es “el modo de vivir difundido por la opinión pública: hoy se hace así, el matrimonio ya no cuenta, la castidad no es más una virtud".

Más adelante, el Papa Benedicto aseguró que "estas ideologías que dominan, que se imponen con la fuerza”, deben ser vencidas con el “dolor de los santos, en el dolor de los creyentes, de la Madre Iglesia de la que somos parte". Al respecto, el Vicario de Cristo comentó que en el capítulo 12 del Apocalipsis se narra una lucha, en la que un dragón genera un gran río de agua para ahogar a una mujer, pero la tierra absorbe esta corriente y no le hace daño.

En Sumo Pontífice consideró que el río, “son estas corrientes que dominan todo y que quieren hacer desaparecer la fe de la Iglesia, que no parece tener lugar ante la fuerza de estas corrientes que se imponen como la única racionalidad, como el único modo de vivir. Y la tierra que absorbe estas corrientes es la fe de los sencillos, que no se deja abrumar por estos ríos y salva a la Madre y al Hijo".

Ya casi al final de su mensaje, el Santo Padre aseguró que la fe "es la fuerza de la Iglesia".


Sábana Santa de Turín tiene nuevo custodio

Este 11 de octubre, el Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Cesare Nosiglia, hasta ahora Arzobispo de Vicenza, como nuevo Arzobispo de Turín. Con este nombramiento el Prelado toma el lugar del Cardenal Severino Poletto, quien presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Turín debido a su avanzada edad, según lo establece el Código de Derecho Canónico, y con ello, Mons. Cesare Nosiglia se convierte en el nuevo custodio de la Sábana Santa que está en esta arquidiócesis italiana.

El nuevo Arzobispo de Turín nació el 5 de octubre de 1944 en Rossiglione, en la diócesis de Acqui, provincia de Génova. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1968. Fue designado Obispo Auxiliar de Roma el 6 de julio de 1991 y recibió la ordenación episcopal el 14 de diciembre de ese mismo año. El 6 de octubre de 2003 fue transferido a la diócesis de Vicenza.

Obispo argentino invita a dar testimonio de fe y ser agradecidos con Dios

En su homilía dominical del pasado 10 de octubre, el Obispo de Puerto Iguazú (Argentina), Mons. Raúl Martorell, recordó que "todos los hombres están llamados a la salvación y esto es lo que Jesús en la Sinagoga quiere enseñarnos. La salvación no está reservada solamente a los hijos de Israel, sino que es un don ofrecido a todos los hombres".

En su reflexión, el obispo argentino se refirió al Evangelio, en cuya lectura se describió el momento en que Jesús sana a varios leprosos y que sólo uno de ellos acude a agradecerle. Al respecto, Mons. Martorell indicó que éste último "no era un miembro del Pueblo de Dios, sino un extranjero. Los otros nueve curados no vuelven a agradecer a Dios, quizá porque como miembros del Pueblo de Dios, se sentían casi con el derecho de ser curados por Jesús".

"El extranjero, que considera que no tienen ningún derecho, se siente indigno del favor del Dios de Israel en nombre de quien Jesús hizo el milagro y vuelve para agradecer. Esta actitud de agradecimiento lo dispone a recibir un don aún mayor: la fe y la salvación. Por eso es que Jesús le dice: ‘levántate y vete en paz, tu fe te ha salvado’", explicó.

Más adelante, el sacerdote señaló que "la vida de fe debe ser vivida por aquellos que han recibido la palabra, e imitar a Cristo, en una vida de sufrimiento si fuera necesario, viviendo en la fe la cruz y los sufrimientos humanos que de ella se derivan, el rechazo, la indiferencia, las burlas y la soledad".

"Durante toda nuestra vida recibimos dones y regalos de Dios. El agradecimiento y la fidelidad son la respuesta adecuada y el testimonio de fe que estamos llamados a dar los cristianos de hoy en medio de un mundo indiferente, que no reconoce ni agradece a Dios por tantos bienes que sin merecerlo también recibe", destacó.

Mons. Raúl Martorell, concluyó invitando a "que el testimonio de fe de tantos hombres y mujeres abnegados, como el de Juan Pablo II o de la Madre Teresa de Calcuta en tiempos recientes, nos impulsen a vivir y a esparcir el amor de Dios entre todos los hombres".




Cardenal Bertone recuerda misión de los comunicadores

Durante la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro el pasado 10 de octubre, con la que se dio inicio a la tercera jornada de trabajo del Congreso de Prensa Católica, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, recordó la misión de los comunicadores.

El Prelado reflexionó en torno al Evangelio de San Lucas y destacó el valor de la oración en la vida de la comunidad, porque "quien aprende a orar, aprende a bien vivir". Poco después citó la labor de los comunicadores, quienes deben ser constructores de verdad, con ello, el Secretario de Estado manifestó que los medios de prensa de la Iglesia deben ser capaces de transmitir incisivamente el mensaje del Evangelio, y que ello responde a una exigencia de la fe de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario